We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Arrecife

by Fino Oyonarte

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €8 EUR  or more

     

1.
A tu lado 04:49
Todo lo bueno está por llegar. Todo lo malo que se aleje de mi. Lo intento de nuevo, otra vez, vuelvo a empezar. Todo lo bueno está junto a ti. No te has dado cuenta de que lo tienes ahí. Lo tienes tan cerca que no se puede distinguir. Todo lo malo es lo que hay que olvidar. Todo lo bueno se acerca por fin. Nunca se sabe cuando volverás a pasar. Sigo a tu lado, no me alejaré de ti. Tantas noches que has pasado sin dormir. Has estado a punto de sucumbir. Sigo adelante. Me lo vuelvo a repetir una vez más. Hazlo de nuevo. No te vas a arrepentir. Porque todo lo que quiero es estar a tu lado. Todo lo malo lo quiero olvidar. Todo lo bueno es lo que está por venir. Me quedo contigo y no me voy a marchar. Todo lo bueno está junto a ti. No te has dado cuenta de que lo tienes ahí. Lo tienes tan cerca que no se puede distinguir. Sigo adelante. Me lo vuelvo a repetir una vez más. Hazlo de nuevo. No te vas a arrepentir. Porque todo lo que quiero es estar a tu lado. A tu lado. Hazlo de nuevo. No te vas a arrepentir.
2.
Avanzar 03:03
Avanza y no pares más. Camina y no mires atrás. Es el momento de hacerlo sin dudar. Ahora, hay que avanzar. No pienses en nada más. Despierta y déjate llevar. Tenlo muy claro. ¿De qué sirve esperar? Lo sabes, hay que avanzar. Así que ahora pido al viento una oportunidad. Un destello en el firmamento. Una estrella fugaz. Avanza y no pares más. Camina y no mires atrás. Es el momento. ¿De qué sirve esperar? Lo sabes. Hay que avanzar. Así que ahora pido al viento otra oportunidad. Un destello en el firmamento. Una estrella fugaz. Avanza y no pienses más. Camina y déjate llevar. Es el momento. Volvamos a empezar. Lo sabes. Hay que avanzar. No pares. Hay que avanzar.
3.
Tempestad 04:20
Cuando estás bien nada te importa. Sabes que no es siempre así. Es algo que sigues buscando. Aunque no lo puedas ver. En cualquier momento, todo puede cambiar. El tiempo corre sin avanzar. Son muchos años. Sabemos el final. No quieres volver a esperar. Bajo la tempestad no me pienso quedar. Ni aguantar un día más, ni aguantar un día más. Es la hora de vivir el momento como si fuera mi último aliento. En ninguna parte, en ningún lugar. ¿Ganar o perder? Qué más da. El tiempo perdido no lo vas a recuperar. Esa es la pura realidad. Bajo la tempestad no me pienso quedar. Ni aguantar un día más, ni aguantar un día más. Bajo la tempestad no me pienso quedar. Ni aguantar un día más, ni aguantar un día más. Es la hora de vivir el momento como si fuera tu último aliento. Vivir el momento como si fuera tu último aliento.
4.
Tan lejos 03:34
Yo no sé, ni sabré. Yo no sé, ni sabré, porqué me has elegido, porqué me has elegido a mí. Yo no sé, ni sabré, ni quiero saber. Yo no sé, ni sabré, porqué me has elegido, porqué me has elegido a mí. A veces estás o no estás. Siento que desapareces. A veces estás tan lejos, tan cerca de mí. No sé muy bien lo que te está pasando. ¿Qué puedo hacer cuando no estás aquí? Las estrellas se están apagando. Las estrellas se van lejos de mí. Yo no sé, ni sabré. Yo no sé, ni sabré, porqué te he elegido, porqué te he elegido a ti. Yo no sé, ni sabré, ni quiero saber. Yo no sé, ni sabré, porqué te he elegido, porqué te he elegido a ti. A veces estoy o no estoy. Siento que desaparezco. A veces estoy tan lejos, tan cerca de ti. No sé muy bien lo que me está pasando. ¿Qué puedo hacer cuando no estoy aquí? Las estrellas se están apagando. Las estrellas se van lejos de mí. No sé muy bien qué nos está pasando. ¿Qué podemos hacer si no estamos aquí? Las estrellas se están apagando. Las estrellas se van lejos de aquí.
5.
Amor 03:26
Cómo agradecer tanta alegría. Cómo agradecer tanto amor que diste a mi vida, que diste a mi corazón, que está lleno de amor de tus recuerdos. A mi corazón que está lleno de amor. De amor. Como un pájaro libre. Un espíritu abierto. Una mujer especial adelantada a su tiempo. Siempre alegre por ti, y también por los demás. Tu luz y bondad vivirán en mí con tus recuerdos. Tu luz y bondad vivirán en mí. En mí. En tu perfil toda una vida. La despedida. Un dulce adiós. Recordaré tu sonrisa. Siempre estarás cerca de mí. Amor. Cómo agradecer tanta alegría. Cómo agradecer tanto amor.
6.
Forma de ser 04:12
No encuentro la manera de calmar esta ansiedad, que las cosas que me pasan me pasan desde siempre, desde hace una eternidad. Voy pasando por la vida con mi fragilidad. Ya no busco otra salida. No tiene remedio, esa es la verdad. No puedo cambiar mi forma de ser. Y no puedo cambiar mi forma de ser, es así. Y no puedo cambiar mi forma de ser. Y no puedo cambiar mi forma de ser, es así. No puedo cambiar. No dejes todo ahora si las cosas van mal. Lo que venga por delante igual que se acerca se vuelve a alejar. Hay montañas a lo lejos. Luz y sombras en el mar. Hay nubes en el cielo. Son mis sueños que vienen y van. No puedo cambiar mi forma de ser. Y no puedo cambiar mi forma de ser, es así. Y no puedo cambiar mi forma de ser. Y no puedo cambiar mi forma de ser, es así. Y no puedo cambiar, ya lo sé, mi forma de ser, es así. Y no puedo cambiar, ya lo sé, mi forma de ser, es así. Y no puedo cambiar, ya lo sé, mi forma de ser, es así. Y no puedo cambiar, ya lo sé, mi forma de ser, soy así. No puedo cambiar.
7.
Cómo puedo saber si piensas en mí. Llevo tiempo sin verte y no, no sé nada de ti. Hace tanto que te marchaste, te fuiste, y así mis manos quedaron vacías. Aquel brillo se apagó. Cómo te puedo decir, decir que lo siento. Imaginar que no, no ha pasado el tiempo. Solo sé que te echo de menos, me acuerdo de ti. Me pregunto día tras día dónde estaba yo. Y al amanecer salgo a caminar. A lo lejos se ve la ciudad. ¿Y tú dónde estás? Y ahora que recuerdo el momento en que te conocí. Una mirada de pronto perdida. Una luz en mi corazón. Cómo te puedo decir, decir que lo siento. Imaginar que no, no ha pasado el tiempo. Tal vez nos encontremos. Volver a coincidir. Esta vez, ¿Qué pasaría entre los dos? Entre tú y yo.
8.
Naufragar 03:08
Hay demasiadas cosas por aprender. Hay tantas otras que nunca sabré. Siento que he perdido el tiempo, queda tanto por hacer. El camino está libre bajo mis pies. Y me pregunto a dónde quiero llegar. No quiero tener miedo de naufragar. Naufragar. He escrito en cuadernos lo que hice ayer. Me digo: “ten confianza” una y otra vez. Siento que me levanto. Siento que vuelvo a caer. La vida es lo que uno piensa que es. Y me pregunto a dónde quiero llegar. No quiero tener miedo de naufragar. Y me pregunto a dónde quiero llegar. No quiero tener miedo de naufragar. Naufragar.
9.
Embarcadero 02:41
Quisiera ver todo distinto. Quisiera estar donde brilla el sol. Salir de aquí, del laberinto, y decirle adiós. Los sueños que hay en los bolsillos buscan una nueva emoción. Siguen la luz por los pasillos de tu corazón. En las ruinas del embarcadero donde te vi pasar, no hay carbón, tampoco hierro. Solo rocas y mar. Veo las estrellas del firmamento mientras escucho tu canción. La bruma y la niebla se las lleva el viento cuando sale el sol. En las ruinas del embarcadero donde te vi pasar, no hay carbón, tampoco hierro. Solo rocas y mar.
10.
Espejo 03:28
Algo pasó, algo cambió en lo más profundo de mi corazón. Lo veo distinto, de diferente color. Por donde pasé, por donde nadé. En esos parajes no hay nada que hacer. Entre las sombras no me quiero perder. Me vi en el espejo. Ya no era ese chaval que se fue a hacer sus sueños realidad. Me vi serio y viejo. Tratando de evitar al que está al otro lado del cristal, al que ve pasar el tiempo. Algo pasó, algo cambió cuando te vi sonreír. No soy el mismo, puedo olvidarme de mí. Ahora ya sé lo que hay que hacer cuando me vuelva a suceder. Estando contigo mi mundo gira otra vez. Me vi en el espejo. Ya no era ese chaval que se fue a hacer sus sueños realidad. Me vi serio y viejo. Tratando de evitar al que está al otro lado del cristal, al que ve pasar el tiempo.
11.
Salimos a pasear por la rambla. Me coges del brazo para no tropezar. Tomamos un café en La Habana. La vida es un sueño. Cruzamos las calles de la ciudad. Seguimos los pasos que dejaste atrás. Recuerdo que decías pensando en mamá: “La vida es un sueño”. Las luces se apagan, terminó la función. Nunca es buen momento para decir adiós. Para decir adiós. La vida es un sueño.

about

LP a la venta en --> buenaventurarecords.com

Nota de prensa de ARRECIFE:

Hay algunas canciones que siempre, invariablemente, me hacen llorar. Da igual cuántas veces las escuche. Si presto atención a la letra -y me cuesta escuchar música que me gusta sin prestar atención a la letra- me empiezan a brillar los ojillos. Empatizo con ellas de esa manera, visceral e involuntaria, porque me hablan de mí. Hablan de la Muerte, del Amor y del Paso del Tiempo, como el 90% de canciones que merece la pena escuchar en esta vida. Pero, en el fondo, siempre, y sobre todo, hablan del Amor. De su presencia, de su ausencia, de su fragilidad. Son canciones como "The lady with the braid", de Dory Previn; "First day of my life", de Bright Eyes; "Te recuerdo, Amanda", de Víctor Jara; "Vou veri-vou", la nana tradicional que me cantaba mi madre; y 'Huellas en el tiempo', del disco de debut de Fino Oyonarte. Que un homenaje tan directo y descriptivo al amor que se tenían sus padres pueda emocionar a cualquiera que lo escuche, aunque no haya conocido a sus protagonistas, es la prueba de que esa canción ha logrado traspasar las fronteras de la confesión personal para convertirse en patrimonio de su audiencia, en algo mucho más grande. En Arte, con mayúsculas.
Fino ya tiene su nombre grabado en la historia del pop español por ser el bajista de Los Enemigos o por haber producido el disco de debut de Los Planetas, además de muchos otros proyectos y colaboraciones. Pero su verdadero legado inmortal, el que descubrirán y admirarán generaciones venideras, va a ser, para mí y para quienes compartan nuestra percepción de la belleza, el material que está escribiendo, grabando y publicando ahora en solitario. Primero, con "Sueños y tormentas", su disco de debut, y ahora con "Arrecife", una nueva colección de canciones que enlazan y conectan directamente con la atmósfera e incluso la temática del disco anterior. Igual que hemos recuperado joyas escondidas de los 60 y los 70 que son ahora discos esenciales en nuestras colecciones, estos discos se van a convertir en objetos de culto desde el mismo momento de su publicación. Son discos honestos, sencillos, hermosos hasta decir basta, en los que Fino se desnuda emocionalmente y nos abre de par en par las puertas a su mundo interior, sus intereses y sus preocupaciones. "Voy pasando por la vida con mi fragilidad", nos canta. Y entre esas preocupaciones destaca, por encima del resto, la conciencia del paso del tiempo y de sus efectos en nuestras vidas y en nuestras relaciones. El tiempo pasa rápido, y tenemos que aprovecharlo. "En cualquier momento todo puede cambiar".
Son canciones sobre sueños perseguidos, cumplidos y por cumplir. Sobre las raíces, que nunca se sueltan del todo, sobre la huida en busca de la aventura y sobre el retorno al hogar, aunque ese hogar ya no sea nunca el mismo que se abandonó ni tú seas ya, tampoco, la misma persona que se marchó. La nostalgia por un tiempo que fue feliz, y la alegría al reconocer la fortuna de haber vivido -¡y de vivir!- en un entorno marcado por el amor profundo. "Yo no sé, ni sabré, ni quiero saber, por qué me has elegido a mí".
Durante el proceso de grabación de estas nuevas canciones, los padres de Fino fallecieron, uno después del otro, en un plazo muy breve de tiempo. Sus figuras están muy presentes en todo el disco pero, paradójicamente, la sensación que te deja su escucha es de optimismo, de esperanza, de alegría, de ganas de vivir, de querer a la gente que tenemos cerca y de disfrutar al máximo de cada momento, durante todo el tiempo que podamos. Con humildad, pero también con la conciencia de haber hecho un trabajo redondo. Como dijo José Ignacio Lapido en su biografía: "quizá el mundo no necesite este disco, pero yo sí". Y yo también, Fino, y yo también.
"Arrecife" es más luminoso -también más rítmico y más dinámico por momentos- que "Sueños y tormentas", pero su armadura sigue siendo la misma: acústica, natural, sencilla, precisa. No falta ni sobra ningún detalle, están los que necesitan las canciones para ser perfectas. Ha contado de nuevo con la ayuda de César Verdú en la producción y con los arreglos de cuerda de Philip Peterson arreglista norteamericano que ha trabajado con Lana del Rey, St Vincent o incluso Lady Gaga pero que, en el caso de Fino, recuerdan más a lo que hacía Robert Kirby con las canciones de Nick Drake.
Hablando con Fino sobre el disco, me mencionó influencias que iban de Cioran a Bertrand Russell, de los Beatles a Leonard Cohen o a Elliot Smith. Pero, de todo lo que hablamos, lo que en mi opinión refleja mejor el sentimiento global de "Arrecife" es el "Último Fragmento" de Raymond Carver, un poema escrito cuando el poeta sabía que le quedaban pocos meses de vida, que cierra su último libro y está grabado sobre la lápida del escritor:
¿Y conseguiste
lo que querías en esta vida?
Lo conseguí.
¿Y qué querías?
Considerarme amado, sentirme
amado en la tierra.
Y a mí me parece que el bellísimo cierre de "Arrecife", dedicado a su padre y al común recuerdo de su madre, merece también que algún día, dentro de muchos años, se graben estas palabras en el frío mármol de una lápida a la que nunca deberían faltarle flores:
Las luces se apagan, terminó la función.
Nunca es buen momento para decir adiós.
La vida es un sueño.
La vida es un sueño


–Joan Vich Montaner
El Puerto de Santa María - noviembre, 2022

credits

released February 10, 2023

© Buenaventura / Fino Oyonarte

Letra y música de Fino Oyonarte

Producido por César Verdú y Fino Oyonarte

Arreglos de cuerda de Phillip A. Peterson
con la colaboración de Daniel Lorca

Grabado y mezclado en Madrid
entre abril de 2021 y enero de 2022
por César Verdú

Grabaciones adicionales en Río Bravo,
Valencia, por Xema Fuertes y Caio Bellveser
y en House of Breaking Glass, Seattle,
por Phillip A. Peterson

Masterizado en El Castillo Alemán,
Pedrezuela, Madrid, por Carlos Hernández


Dirección de arte y diseño gráfico de La parte gráfica
Fotografía de la portada de Ricardo Roncero


– A la memoria de Beli y Salvador –

license

all rights reserved

tags

about

Fino Oyonarte Madrid, Spain

Proyecto en solitario del músico, compositor, intérprete y productor almeriense Fino Oyonarte – integrante de Los Enemigos, Clovis, Los Eterno.

contact / help

Contact Fino Oyonarte

Streaming and
Download help

Report this album or account